El presente volumen "Los estudios sobre mundo árabe contemporáneo en España: presente y futuro" culmina uno de los ejercicios de análisis y reflexión realizados por Casa Árabe con motivo de su 10º aniversario de actividad, y viene a completar asimismo la edición del volumen previo "Una década de transformaciones en el mundo árabe" (Awraq nº 15), también realizado con motivo de dicha efeméride. Se da cuenta así de diez años de trabajo en dos de las principales líneas de actividad de Casa Árabe: el fomento de las relaciones de España con los países árabes en todos los ámbitos y la promoción del conocimiento sobre el mundo árabe, también en sus distintas dimensiones, en nuestro país.

El 21 de noviembre de 2017, en colaboración con distintas universidades, centros y redes de investigación, Casa Árabe organizó un encuentro de carácter multidisciplinar cuyo objetivo fue analizar la evolución y el estado de los estudios árabes contemporáneos, y destaco el adjetivo contemporáneo, en España por disciplinas. En el encuentro participaron los principales grupos y proyectos de investigación, que sobre temática árabe estaban entonces en activo en España, con el fin de agrupar un número relativamente representativo y variado de temáticas, escuelas y centros, y poder ofrecer así una imagen lo más completa posible sobre la situación actual de los estudios árabes e islámicos en el país. 

Aquí se recogen las ponencias realizadas por una selección de expertos que moderaron y participaron en las sesiones de dicho seminario, reflejando las cuestiones y debates surgidas en el mismo, a las que se unen algunas voces que completan la visión ofrecida entonces, en cinco grupos de disciplinas y áreas de conocimiento: Lingüística (traducción, lengua y cultura); Pensamiento e Ideología; Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Antropología y Economía. 

Sin querer hacer un diagnóstico definitivo ni pretender ser comprehensivos, dada la amplitud de la temática en cuestión, el objetivo de este número, como fue el del seminario, es realizar un ejercicio de recapitulación y análisis sobre lo que ha sido el desarrollo del conocimiento sobre el mundo árabe y musulmán en cada una de estas disciplinas en las últimas décadas, así como los desafíos que afrontan estos estudios en el futuro. Intenta responder a una serie de cuestiones comunes para conocer cómo se insertan y perciben los estudios árabes dentro de cada disciplina, las principales líneas de estudio en marcha y la evolución de las agendas de investigación, la conexión e influencia con otras áreas del conocimiento, los principales problemas encontrados, así como las necesidades actuales y futuras. A estos capítulos se suma una reflexión introductoria, realizada por los profesores Ana Planet y Alfonso Casani, sobre la situación actual de los estudios sobre el mundo árabe contemporáneo, su creciente riqueza y especialización, así como las dificultades epistemológicas y formativas encontradas, especialmente durante la mencionada década (2007-2017), a la que incorporan los resultados presentados por disciplinas en cada uno de los capítulos del volumen, en un muy útil ejercicio de síntesis que me gustaría agradecer especialmente. Un segundo capítulo, que formó parte también del seminario y creímos importante incluir, a cargo de la profesora Laura Mijares, trata sobre los estudios árabes en la Península Ibérica en el marco de los llamados Orientalismos Periféricos, generados al margen de los centros tradicionales de producción del Orientalismo, con el objetivo de plantear el desarrollo de estos estudios también en dicho contexto. 

Esperamos con este ejercicio de análisis contribuir a un mejor conocimiento de las diversas líneas de investigación activas sobre el mundo árabe y musulmán en nuestro país, así como de las distintas problemáticas que abordan y los problemas que enfrentan, para poder encontrar proyectos y soluciones comunes que favorezcan en suma su avance y desarrollo en el futuro. 

Como en el volumen previo, me gustaría reiterar mi agradecimiento al conjunto de arabistas y expertos en la región que han colaborado, no sólo en este proyecto, si no en la multiplicidad de conferencias, cursos y seminarios que hemos venido desarrollando estos años. Gracias a ellos, al conocimiento y experiencia que aportan a nuestras actividades, éstas constituyen espacios de referencia en nuestro país a la hora de examinar y dar a conocer el mundo árabe y musulmán en la actualidad. Seguiremos trabajando en esta dirección y, mirando ya al futuro y con el afán de contribuir a formar a las futuras generaciones de arabistas y expertos en la región, me complace añadir que acabamos de lanzar una iniciativa de cooperación interuniversitaria, AULA ÁRABE Universitaria, en colaboración con las principales universidades de Madrid, que busca completar y enriquecer los estudios sobre el mundo árabe en las distintas disciplinas, así como fomentar el dialogo entre ellas, en un ejercicio siempre abierto de intercambio y cooperación.  

España, dada la posición que tiene en la historia y el mundo, cuenta con las mimbres fundamentales para posicionarse en primera línea de la investigación en temática arabo-musulmana en el mundo, superando esa condición de periferia del conocimiento, cuestionable o no, y constituirse como centro global de referencia para el estudio del mundo árabe en la actualidad. A ello dedicaremos buena parte de nuestros esfuerzos en los próximos años.

Pedro Martínez-Avial