TEMA: Finanzas islámicas en los procesos de transición árabes

Las finanzas islámicas en el Norte de África: hipótesis de partida, objetivos y desarrollo en un contexto de cambio

Olivia Orozco

RESUMEN

En sus algo más de cuatro décadas de existencia, las finanzas islámicas se han expandido a nivel global pero siguen manteniendo una presencia prácticamente mínima en los países del Norte de África. Mientras el 40 % de los activos que mueven en el mundo se encuentra en los países del Golfo y el 22 % en el sudeste asiático, el Norte de África apenas acoge un 0,5 %. En los últimos años, en los países del Golfo las finanzas islámicas ya representan el 34% de los mercados financieros nacionales, pero en los países del Norte de África este peso no suponían más del 1 %, con una presencia solo relativamente mayor en Túnez y Egipto (2 y 4 %, respectivamente). Su escaso desarrollo en el Norte de África se ha explicado principalmente por cuestiones políticas, así como por factores económicos. El nuevo contexto creado tras las llamadas primaveras árabes ofrece un entorno excepcional en el que poder contrastar estas distintas hipótesis sobre la incidencia o no de unos factores u otros. El artículo hace una introducción a esta cuestión en base a los objetivos y contenidos del presente volumen.

PALABRAS CLAVE

Desarrollo financiero, reforma financiera, economía política, finanzas islámicas, banca islámica, Norte de África, movimientos islámicos, primavera árabe.

Número 14
2º semestre 2016
BUSCADOR
Casa Árabe es un consorcio formado por:
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN. Aecid.JUNTA DE ANDALUCÍACOMUNIDAD DE MADRID. La Suma de Todos.Ayuntamiento de MadridAyuntamiento de Córdoba