TEMA: Finanzas islámicas en los procesos de transición árabes

Reconceptualización de la «etiqueta islámica» de las finanzas islámicas: ¿hacia un nuevo enfoque socioeconómico?

Inmaculada Macías-Alonso

RESUMEN

El cambiante escenario político en el Norte de África tras la llamada «Primavera Árabe» ha conllevado un enorme interés por las finanzas islámicas y sus posibilidades. Los desarrollos producidos en Egipto entre la revolución de enero de 2011, que derrocó al régimen de Mubarak, y la defenestración del gobierno islamista en julio de 2013, han reflejado un vivo debate entre las perspectivas legalistas y las socioeconómicas que subyacen a este tipo de finanzas. Si bien los planteamientos legalistas han sido predominantes en Egipto desde los años setenta, durante el breve periodo 2011-2013 han surgido unas cuantas iniciativas que no se han ceñido a los mismos, sino que también han intentado redefinir los planteamientos socioeconómicos. Tras ofrecer un repaso de la historia de las finanzas islámicas en Egipto, presentamos y analizamos dichas iniciativas, ubicándolas dentro de cada perspectiva.

PALABRAS CLAVE

Finanzas islámicas, microfinanzas islámicas, financiación colectiva islámica, perspectiva socioeconómica, perspectiva legalista, Egipto.

Número 14
2º semestre 2016
BUSCADOR
Casa Árabe es un consorcio formado por:
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN. Aecid.JUNTA DE ANDALUCÍACOMUNIDAD DE MADRID. La Suma de Todos.Ayuntamiento de MadridAyuntamiento de Córdoba