TEMA: De Gades a Tánger Med: la tradición del futuro en el Estrecho de Gibraltar

Representación del legado y la cultura árabes en el arte moderno (de la década de 1940 a 1991)

Silvia Naef

RESUMEN

Durante el periodo de adaptación del arte a la modalidad occidental (desde la década de 1940 hasta el año 1991), las referencias al legado y la cultura árabes cobraron un gran protagonismo. Fue también en este lapso de tiempo cuando la formación de una modernidad árabe, cimentada en el patrimonio y las tradiciones visuales locales, bien preislámicas (faraónicas o mesopotámicas), bien islámicas (figuras geométricas y caligrafía árabe) o típicas del arte popular (tatuajes, tejidos, murales y motivos bereberes), se convirtió en el tema central del ámbito artístico. A pesar de las notables diferencias entre países individuales, pueden observarse ciertas tendencias generales. Este artículo partirá de los primeros grupos modernos en Egipto e Iraq para analizar después el desarrollo de la hurufiyya (es decir, el uso de la caligrafía árabe), la única tendencia artística panárabe existente.

PALABRAS CLAVE

Arte, modernidad, autenticidad, tradición, hurufiyya.

Número 21
2023
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